20 de Abril de 2024

Tiran palapas

Para abrir accesos de emergencia

Pese a la resistencia de los restauranteros y palaperos, SEMARNAT les dejó en claro que no son dueños de los terrenos, ya que es zona federal

Por Esperanza Barrientos Soto

Tuxpan, Ver.- Más de 20 palapas fueron derrumbadas a lo largo de la zona de playa, ubicadas en zona federal, ya que al construirlas, no fueron considerados los accesos de emergencia, los cuáles son indispensables para el traslado de algún posible herido.

Lo anterior se llevó a cabo durante la mañana de ayer, bajo la supervisión del personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) quienes acudieron al recorrido junto con autoridades municipales, con el fin de invitar a los usuarios de la zona federal de la playa a cooperar con la apertura de accesos y así lograr una mejor movilidad de los servicios de emergencia, aunque muchos de los dueños no estaban muy decididos en tirar sus palapas al argumentar que habían invertido en ellas.

Gaudencio Cruz González, delegación Regional de esta dependencia federal, mencionó que se dio una plática con los restauranteros y palaperos, usuarios de esta zona, para explicarles las condiciones de la regulación en donde no son dueños de estos predios y solo tener la titularidad de la concesión por parte de la federación.

Indicó que con estos accesos que serán de seis metros de longitud, que solicitó la Dirección de Protección Civil Municipal, se logrará facilitar el movimiento de las acciones de emergencia que se pudieran presentar en la zona de bañistas, logrando que los equipos de auxilio arriben a esta zona de manera más rápida sin el entorpecimiento de las mesas, palapas o personas que se encuentren ahí.

Señaló que la Semarnat regula la zona federal, por lo que pidió y explicó a los usuarios la necesidad de librar estos accesos, pues se contribuirá a protegerlos como prestadores de servicios turísticos, pero en especial a los visitantes, quienes son sus clientes.

 

Cruz González recalcó que es necesario que los prestadores de servicios turísticos de la playa entiendan que es necesario que no se nieguen a tirar sus palapas, pues dichos espacios pueden salvar la vida de las personas. No obstante, dichas palapas serán reubicadas a otros espacios a fin de que quienes las edificaron no tengan pérdidas en las inversiones realizadas.