19 de Abril de 2024

“Reforzaremos acciones de protección ambiental”: RRD

 

Tuxpan, Ver.-   Con la impartición del  “Taller de Difusión  del Aprovechamiento Legal de Recursos Forestales Maderables,  en  terrenos que no pertenecen a ecosistemas forestales”  y la   instalación del Consejo Consultivo de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el cual quedó presidido por el alcalde Raúl Ruiz Díaz, autoridades  de los tres órganos de gobierno  se comprometieron a reforzar las acciones de protección al medio ambiente.

Los eventos fueron presididos por el Secretario de Medio Ambiente (SEDEMA),   Víctor Alvarado Martínez, el Presidente Municipal Raúl Ruiz Díaz y Zaira Ochoa Valdivia, Subsecretaria de Fomento  y Gestión Ambiental, quienes contaron con la presencia de representantes de diversos sectores.

El Taller de Difusión del Aprovechamiento Legal de Recursos Maderables, se llevó a cabo  alrededor de las  10:30  horas, contando con la presencia de autoridades pertenecientes a 16 ayuntamientos de la región,  estudiantes, pescadores,  agricultores  y citricultores.

Dicho encuentro tuvo el objetivo de  capacitar a los participantes en el tema de gestión de aprovechamiento de los recursos forestales, en terrenos que no pertenecen a  los ecosistemas forestales y  profundizar la coordinación entre los ayuntamientos.

Al coordinar esfuerzos,  se garantizará la transparencia, legalidad y el respeto al marco normativo del aprovechamiento de recursos forestales, toda vez que Veracruz es el único Estado que cuenta con una regulación en este sentido.

Posteriormente las autoridades  se trasladaron a conocido hotel de la ciudad en donde se llevó a cabo la instalación  del Consejo Consultivo de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, “órgano que contribuye a la protección de la riqueza natural y al impulso de estrategias para el manejo sustentable de los recursos naturales en el Estado” de acuerdo a  lo expresado por las autoridades de la SEDEMA.

El Consejo  quedó conformado  en cumplimiento a lo estipulado  por la SEDEMA del Estado de Veracruz y la Ley Estatal de Protección Ambiental, en su Capítulo III de los Consejos Municipales de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El comité   es presidido por el Alcalde Raúl Ruiz Díaz y como Secretaría Técnica, Kenia Orellán Manteca, Regidora Tercera, comisionada en Ecología, sumándose a este órgano  Servicios Públicos Municipales, instituciones educativas, empresarios, Cámaras, paraestatales como Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, Termoeléctrica Adolfo López Mateos y  Agencias Municipales.

Dicho  organismo cuenta con las atribuciones de proponer  estrategias, políticas o acciones dirigidas al cuidado y protección del  medio ambiente en el municipio, la procuración del desarrollo sustentable; impulsar y organizar foros de consulta ciudadana para el análisis de la problemática ambiental;  fomentar la cultura de protección y programas de educación ambiental, así como coadyuvar en la evaluación de las acciones y programas que en la materia se efectúen por las áreas administrativas del Ayuntamiento,  por citar algunas facultades.

 

Los trabajos concluyeron con una reunión  en donde autoridades de la SEDEMA,  Ayuntamiento de Tuxpan y Administración Portuaria Integral (API) analizaron tanto el ordenamiento ecológico territorial de la ciudad como el desarrollo portuario, para que este último garantice la instalación de infraestructura  desarrollada en base al respeto al entorno y manejo  integrado de cuenca.