26 de Abril de 2024

El tejido de ramos, arte que se hereda

 

La palma que se usa para hacer los ramos se corta unos días antes para evitar que se seque y sea fácil manipularla durante el tejido, para agregarle pintura después.

La señora Elia, habitante del ejido Juana Moza comentó que mientras esté verde no se batalla durante la realización de una forma con la hoja, y solo ose comienzan a entrelazar cada una, haciendo una figura. “Para hacer los tejidos le busque yo sola, nadie me enseño, con el tiempo me empecé a hacer diferentes y les agrego hoja de laurel como adorno” mencionó, mientras tejía un ramo con varias flores de la misma palma.

Muchos de estos trabajos artesanales son heredados desde hace cuatro generaciones, como es caso de la señora María Luisa Suarez, habitante del ejido Juana Moza, que aprendió de su padre esta enseñanza, el cual se la dejó a sus hijos y nietos, “La palma la cortamos un día antes y a la mera hora las tejemos porque si no se seca la hoja, así es más difícil de doblarla, en menos de 10 minutos se termina un ramo en forma de espiga” agregó.

A esto se suma la visita de artesanos de Tehuacán Puebla quienes mencionaron que arribando tres días antes para arreglar su mercancía, la cual son ramos más elaborados y con grandes detalles, que brindan una imagen más atractiva a los feligreses.

La señora Guadalupe Ángel López, artesana poblana, comentó que  utilizan pinturas de agua e imágenes de santos para darle un poco más de solemnidad al ramo,  explicó que comienzan a laborar seis meses antes, usando hojas del velillo ya secas, al igual que el trigo y las flores, además de que agregan unos listones y brillos al armar los ramos,

 

Estos ramos son usados por los fieles católicos en la procesión y bendición de Ramos que celebra la entrada de Jesús en Jerusalén donde fue alabado como Redentor y Salvador del mundo, con este acto se inicia la Semana Santa, también conocida como Semana Mayor.