25 de Abril de 2024

Reforestarán más de 50 Hectáreas, de cocotero

 

Este esfuerzo  coordinado permitirá  reforestar  más de 50 hectáreas  en la zona de playa  y en un período de  ocho años,  se tendrán palmeras en producción y principalmente  resistentes al amarillamiento letal.

Las más de  11 mil  semillas de  la  variedad Alto Pacífico, eco tipo-2 que fueron entregadas a los productores, provienen de  viveros cerificados de Colima y Guerrero. Son cocos más grandes en comparación de la especie que se da en la costa y su desarrollo es más  rápido.

El Alcalde Raúl Ruiz  indicó que este esfuerzo en conjunto  por repoblar  zonas afectadas, es un ejemplo de que  gobierno y sociedad bien organizados  pueden hacer grandes cosas en beneficio de la ciudad y la sociedad.

Destacó que el Amarillamiento Letal es provocado por una bacteria transmitida por aves e insectos que se nutren de la sabia de las palmeras;  es tan virulenta que una palmera recién infectada se muere en un lapso de cuatro meses.

Al estar llamado Tuxpan al  desarrollo turístico, es inimaginable  tener playas sin palmeras, toda vez que la producción del coco se vendría abajo, por lo que es una ocupación del Gobierno Municipal apoyar en la medida de los recursos, gestiones y programas posibles para que  el productor invierta y rescate sus zonas.

A finales del 2013  esta enfermedad impactó  en la zona con tal fuerza  que desde Náutla, Cazones y  Tecolutla solo se observan postes de lo que alguna vez fueron  palmeras.

 

Por su parte, Néstor Sánchez Solórzano, representante del Grupo de Productores del Ejido Barra  de Galindo, agradeció  a nombre de los productores beneficiados, el apoyo del Alcalde  Raúl Ruiz Díaz,  comprometiéndose como sociedad organizada a trabajar de la mano con el gobierno para atender esta situación. “Tal y como lo afirma nuestro alcalde, gobierno y sociedad unidos podemos avanzar”.