29 de Marzo de 2024

Búsqueda de “Pokémon”, juego peligroso y adictivo

Por Laura Elizalde

El llamado “Pokémon Go”, aplicación que puede bajarse en cualquier dispositivo móvil, se está convirtiendo muy popular en este Puerto, principalmente entre adolescentes y jóvenes; si bien fomenta el ejercicio físico porque el jugador debe salir a buscar al referido personaje a la calle, podría convertirse en peligroso y adictivo si no se toman las medidas de precaución necesarias.

Al respecto, autoridades municipales han emitido una serie de recomendaciones para evitar accidentes que pudieran lamentarse, expuso Javier Moreno Lugo, Diputado juvenil e integrante de participación juvenil de este organismo.

“Este juego se ha venido popularizando mucho y nosotros como Instituto de la Juventud dijimos que tenemos que ponerle atención a todo lo que incluye a los jóvenes…hay diversos grupos que se están formando aquí en Tuxpan hasta de 500 personas que ya juegan ese tipo de aplicación”. Destacó que el rango de edad promedio de los jugadores es de 15 a 29 años.

Expuso que esta aplicación puede ser bien aprovechada porque motiva a los jóvenes a salir de sus casas y hacer ejercicio para que conozcan sus alrededores; sin embargo, lo peligroso podría ser que hay jóvenes que, por querer atrapar un Pokémon, van corriendo a media calle o se detienen sin fijarse a los dos lados.

De hecho, comentó se han presentado casos de algunos jóvenes que se han metido a una propiedad privada y los tratan de echar, o incluso han expresado en anécdotas que los han llegado a balacear por meterse en lugares particulares.

Moreno Lugo dijo que el llamado para los jóvenes es que tomen esta aplicación como lo que es, un juego, y no lo conviertan en una adicción que los distraiga de sus responsabilidades escolares, laborales o de casa.

Entre las recomendaciones que se están emitiendo a los jóvenes destacan que “no importa si ves un Pokémon legendario, nunca te detengas a media calle o en un lugar inseguro para atraparlos. No te detengas en rampas para discapacitados, además de no jugar conduciendo”.