25 de Abril de 2024

TDAH y autismo lo más detectado

Por Laura Elizalde

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH, así como el autismo son los trastornos que más detecta el personal del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) en los planteles escolares a donde acude a realizar las evaluaciones a los niños, aseguró Agripino Quiroz Olivares, supervisor de dicho organismo en la zona norte.

Expuso que como el nombre indica de este centro, se dedican a la atención de escuelas del sector de jardines de niños, sin embargo, cuando se solicita su presencia en las primarias, acuden para realizar su labor.

Dijo que los referidos trastornos, generalmente son confundidos con malas conductas y es importante detectarlos para poder darle la atención necesaria a cada niño y que pueda desarrollarse en su ámbito educativo y escolar.

Destacó que al detectarse estas discapacidades se les seguimiento cuando llegan a ir a la escuela primaria, estos pequeños.

“Cada inicio de ciclo escolar hay incremento de niños atendidos, unos años más otros menos, pero ahorita estamos en la fase de diagnóstico, estamos empezando a ver las escuelas que nos notifiquen que niños tienen discapacidad o tienen barreras para el aprendizaje y también están los compañeros en las escuelas regulares representando a todos estos niños que presentan todos estos problemas de aprendizaje”, comentó.