24 de Abril de 2024

Acéfalo el Tribunal Agrario

-Esperan que la nueva persona que asignen haga cumplir la ley

Por Liz Martínez

Confirmó el líder de la Liga de Comunidades Agrarias Roja, Rubén Cruz Sagastume, que gracias a las múltiples manifestaciones que hicieron gente afectada de esta zona, así como de otros estados, la Magistrada del Tribunal Unitario Agrario No. 2, Sara Angélica Mejía Arana, fue removida de su cargo y enviada a la ciudad de Toluca, estado de México, cargo que será asignado esta misma semana, al parecer, a otra mujer; mientras tanto la dependencia se encuentra acéfala.

Temían que Sara Mejía siguiera al frente de tan importante oficina, porque incluso retrasó conflictos agrarios por más de una veintena de años y eso provocaba la molestia de los ejidatarios afectados que querían saber a qué procederían sus casos de regularización de ejidos y parcelas en su mayoría.

Manifestó Cruz Sagastume que “las denuncias presentadas y las protestas emitidas en su contra finalmente fueron escuchadas por las autoridades federales y fue corrida de su cargo” y añadió que desde hace más de un año se presentaron una serie de protestas donde colgaban mantas acompañada de una corona de muerto por los expedientes que no eran atendidos.

Sara Angélica Mejía Arana estuvo en el cargo durante tres años en Tuxpan y regresó a los 20 años, habiendo permanecido los últimos cinco años en el cargo y aunque no lograron cesarla por completo, están conformes con que la quitaran, confiando en que quien llegue dará salida a tanto rezago pendiente, afirmó Cruz Sagastume.