23 de Abril de 2024

Reconocen certificados falsos del IVEA

-Documentos expedidos por este organismo pasan por procesos muy rigurosos de validación

Por Laura Elizalde

Hasta denuncias ante autoridades de la Fiscalía General del Estado, han sido interpuestas tras la detección de certificados apócrifos en municipios como Veracruz, Acayucan y Tuxpan, expuso a medios de comunicación de la capital del estado, Loth Melchisedec Segura Juárez, Director General del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), tras la puesta en marcha del Programa Especial de Certificación (PEC).

En este contexto, Gustavo Perdomo García, Coordinador de la zona Tuxpan de esta institución expuso que estos documentos que son expedidos por este organismo, pasan por procesos muy rigurosos de validación, para que el educando que lo obtenga tenga la plena seguridad de su autenticidad.

Por lo anterior, hizo un llamado a los ciudadanos que desean certificarse a no dejarse engañar por gente que les ofrezca este documento a cambio de dinero y sin pasar por el procedimiento oficial, porque son susceptibles a ser descubiertos, ya que todo se encuentra en el sistema del IVEA.

“Por ejemplo si una persona llega a una empresa, y ahí le piden sus documentos para comprobar su escolaridad, esta empresa puede llamarnos y nosotros a través del sistema cotejamos el certificado, sí está quiere decir que es una persona que participó en el procedimiento necesario para su expedición, de lo contrario podemos decir que ese documento es falso”.

Dijo que por principio de cuentas, a través del PEC, no existe costo alguno porque los servicios son gratuitos, incluido la expedición de certificados, y además lo que se certifica son únicamente estudios de primaria y secundaria, no así de preparatoria.

Perdomo García, dijo que a nivel estatal son 80 mil los certificados expedidos y en esta zona que comprende esta delegación de 11 municipios, se tiene una meta de incorporación de poco más de cinco mil personas, alcanzándose el 50 por ciento.