28 de Marzo de 2024

Simulacro en Pemex

-Hubo una supuesta ruptura del cabezal de descarga de gas 

Por Liz Martínez

Una vez que se notificó a los pobladores de la zona cercana a la Barra Norte, en las instalaciones de Petróleos Mexicano (Pemex)  se realizó un simulacro en el que se tuvo como escenario una “ruptura del cabezal de descarga de gas de separadores de 6”Ø” pulgadas.

La voz de inicio se dio a las 10:32 horas, en donde el operador de la instalación que se encontraba en la caseta notó la supuesta emergencia e identificó el sitio de contingencia, por lo que llevó a cabo las actividades necesarias para detener la fuga y dio aviso oportuno de lo sucedido a las áreas responsables de proporcionar apoyo.

Durante el desarrollo del simulacro, un grupo evaluador conformado por especialistas de la empresa así como personal de Protección Civil de Tuxpan estuvo ubicado en sitios estratégicos a fin de valorar y confirmar la aplicación de los procedimientos establecidos en el Plan de Respuesta a Emergencias (PRE), mismos que se realizaron en los tiempos óptimos de respuesta.

Al término del ejercicio se llevó a cabo una reunión entre participantes y evaluadores, en el que se determinó que el evento cumplió con los objetivos planteados. De igual forma se revisaron las áreas de oportunidad detectadas, con el objeto de estar cada vez mejor capacitados para responder oportuna y eficazmente en caso de suscitarse una emergencia real.