19 de Abril de 2024

¡Protestan trabajadores! en desfile del 1° de mayo

 

Minutos después de las nueve de la mañana arrancó la marcha desde el Ayuntamiento, la cual fue encabezada por bandas de música escolares y bandas de guerra de diferentes Instituciones Educativas.

Los contingentes más voluminosos fueron los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 32 de los municipios de Tuxpan, Álamo, Ixhuatlán de Madero, Naranjos y Cerro Azul, en el cual no se observaron pancartas de agradecimiento o de peticiones laborales; detrás de estos aparecieron contingentes del mismo Sindicato pero de la sección 56, quienes solicitaron mejor atención en el ISSSTE, programas de vivienda, pagos a jubilados, prestaciones, y expresaron que continuarán con la lucha en defensa de sus derechos laborales.

Sumando las exigencia de pagos puntuales del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, y seguidos de un grupo de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número dos, también se contó con la presencia de los profesores del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, quienes lanzaron consignas para exigir respeto a sus derechos laborales e informar a la población, grupo que contó con ciudadanos voluntarios.

Otros que solicitaron más apoyo a la mano de obra local, fueron los integrantes de la Federación de Trabajadores de la Región Huaxteca CTM, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica de la construcción.

Por otra parte, los del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) rechazaron la ley secundaria de Telecomunicaciones, por atentar contra la vialidad económica de Telmex y la aplicación de la tasa cero en interconexión-larga distancia, ya que para ellos significa subsidiar a la competencia.

El contingente se detuvo un momento, ante la petición de jubilados y pensionados al Alcalde de este Municipio, en la cual le solicitaron las facilidades para poder realizar una nueva clínica del IMSS cerca del centro de la ciudad.

En este desfile también participaron agremiados de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el Sindicatico Único de Trabajadores de Conalep (SUTCONALEP), del ISSSTE, de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Sindicato de Trabajadores del IVEA, del Sindicato Portuario, del Sindicato SUTERM sección 126 y del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento.

 

En este desfile se contó con la participación de pequeños contingentes como el de los Trabajadores de SAGARPA, del Tribunal Agrario, ICATVER, Estancias Infantiles, entre otros.