29 de Marzo de 2024

Casos sospechosos deben notificarse

-Instituciones e incluso clínicas o consultorios de gran demanda, deben informar al Sector Salud de posibles víctimas de Dengue, Chikunguya y Zika

Por Laura Elizalde

Autoridades del sector salud hacen un llamado a todas las instituciones médicas como clínicas y consultorios de índole particular, principalmente aquellos que por ser de bajo costo son de gran demanda, a notificar los posibles casos de Dengue, Ckikunguya y Zika, detectados entre sus pacientes.

Al respecto, Antonio Arguello Morales, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, explicó que la notificación oportuna resulta fundamental para la ejecución de tareas relacionadas con la prevención de estos padecimientos.

“La manera que podemos actuar para hacer un cerco y parar o limitar el daño a la salud de cualquier caso que se presentara en la familia de una población es la notificación oportuna, ¿dónde se hace?, en los centros de salud, si nosotros no tenemos esa notificación no nos movemos”.

Dijo que la preocupación, cuando no se avisa de estos casos, es que la sintomatología que se presenta ya no es igual, antes eran más agresivos, ahora no, pese a ello, es importante saber cómo estas enfermedades van cambiando en la forma de presentarse en las personas.

“Esto nos va a permitir clasificar los casos y los médicos que ya tienen la información de este padecimiento y las notificaciones, nos permitirá limitar las afectaciones en caso de que sea positivo. Nosotros seguimos actuando ante los casos sospechosos, es decir no nos esperamos a ser llevados a laboratorios, siempre actuamos”.

Reiteró que de manera conjunta trabajan con el Departamento de Riesgos Sanitarios para establecer que estas notificaciones sean obligatorias. “Sí se las ha pedido, pero como no se ha formalizado de acuerdo a la normatividad, es lo que se está haciendo. De esta manera todos consultorios que preste el servicio médico estará obligado a notificar”.