26 de Abril de 2024

Buscan preservar el músico

-Han tenido que separarse muchos grupos para poder comer

Por Liz Martínez

Con ruleteadas, chambas ocasionales, emigrando y hasta separándose, están sobrellevando la situación los músicos que todavía hay en la ciudad según dijo el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, Sección 47 – CTM, Miguel Cruz Reyes, ya que sin alternativas en temporadas bajas deben buscar cómo alimentar a su gente y, especialmente, evitar que se extinga este oficio que es básico en las fiestas.

Se trata de buscar los propios eventos, aunque no hay espacio dónde poder hacer los bailes, ya que el auditorio “Raúl R. Núñez” estuvo en un sitio privado, por lo no se sabe si cumplirán con que la edificación vuelva a construirse, aunque tienen puestas las esperanzas en que a partir de noviembre mejore un poco el panorama para los 120 músicos que todavía prevalecen.

Es así que en temporadas críticas cada quien “agarra chambas a donde puede, hasta en construcciones si uno sabe hacerlo” mencionó Cruz Reyes; por eso pidió a los que tengan alguna fiesta en puerta que contraten grupos de esta ciudad para que la economía no se vea más afectada.