29 de Marzo de 2024

Abogados “preparados” para los juicios orales

 

Tuxpan, Ver.-A pesar de las diversas opiniones sobre los juicios orales y con el segundo aplazamiento de su aplicación en la entidad, abogados locales se dicen listos y en condiciones de ser parte de este cambio, pues el derecho se transforma de manera constante.

El licenciado Nicolás Hernández García, mencionó que ante los cambios que sufre esta materia, los abogados deben de seguir un estudio constante, pues sino lo hacen pueden quedar desactualizados de las nuevas leyes, métodos, procesos judiciales, amparos, apelaciones y sentencias.

Opinó que los litigantes locales están preparados para lo que venga, que en este caso son los llamados juicios orales, parte del nuevo sistema penal acusatorio, al igual que la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Indicó, que hoy en día están las condiciones propias para enfrentar este nuevo proceso, el cual es parte de la modernización del sistema a fin de lograr un bien a la ciudadanía que exige justicia y a toda la sociedad.

Hernández García recalcó, que como la misma palabra “Justicia”, significa dar a cada quien lo que le corresponde, por tal motivo los juicios orales son parte de la transformación, logrando así mejorar el rendimiento de los abogados y una buena interacción entre todos los actores, siendo justos con la parte acusatoria y el acusado.

 

Por otro lado, agregó que al ser director de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), las mismas facultades y grandes instituciones de educación superior, han adaptado ya sus materias, de tal manera que el estudiante egrese con la preparación sobre cómo se llevan a cabo estos procesos, pues su implementación será obligatoria en el año 2016, razón por la que abogados que cuentan con años de experiencia en este ambiente y los novatos deben de estar  preparados, listos y conscientes de este gran cambio.