24 de Abril de 2024

Trabajadores prefieren conciliar 

-Optan por llegar a un acuerdo favorable trabajadores-patrones 

Por Laura Elizalde

Más de la mitad de las denuncias que se presentan en la Junta Especial número 2 de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, son resueltas por la vía conciliatoria, aseguró Paciano González Espino, presidente de dicho organismo con residencia en Tuxpan. 

“La conciliación es la vía más efectiva e idónea, se procura que las partes lleven a un acuerdo mediante la conciliación y acuerdo para que no se desgaste en un juicio largo y tedioso”.

Agregó que el 40 por ciento de los asuntos no llegan a juicio porque son resueltos por este organismo y otra parte como un 10 por ciento se dirime en la Procuraduría de la  Defensa del Trabajo y se llega al convenio como vía de solución.

“Tantos los gastos como el tiempo, es lo que ha permitido que esta vía sea la más viable para los trabajadores y patrones, quienes además llegan a un acuerdo favorable y se evitan mayores discrepancias por los despidos”.

González Espino dijo que tanto trabajadores como patrones, optan por conciliar sus intereses a verse involucrados en un juicio laboral, de ahí que a la fecha los trabajadores sean liquidados por ésta vía en la que no existe gran pérdida de tiempo.