25 de Abril de 2024

Obligatorio pagar el reparto de utilidades

 

Por Esperanza Barrientos Soto

Tuxpan, Ver.- Hasta el momento no se han presentado quejas de trabajadores que hayan visto violentado su derecho a recibir reparto de utilidades, puesto que el plazo para que los patrones cumplan con ello vence el próximo 20 de mayo por lo que aún tiene tiempo para hacerlo, indicó Luis Leobardo Garrido Posadas, Presidente de la Junta Especial No. 2 de lo local de Conciliación y Arbitraje del Estado, con sede en esta ciudad.

Esta norma la establece  la ley, siempre y cuando la empresa tenga dicha utilidad en el ejercicio fiscal del año pasado y  ésta la haya reportado ante la Secretaria de Hacienda.

Explicó que una parte de la utilidad le corresponde a los trabajadores, pero existen casos de empresas que la usan para comprar maquinaria nueva, transporte, flotilla de carros para renovar el parque vehicular u otro tipo de herramientas que benefician a la fuente de trabajo.

Señaló que esto también está establecido en la ley, ya que está permitido que las empresas puedan invertir para beneficiar las instalaciones o condiciones laborales del trabajador, pero aclaró que esto no quiere decir que no cumplan con su obligación de reportar la utilidad que se ganó en el año 2013 a las autoridades hacendarias.

Garrido Posadas recalcó que los patrones tienen hasta el 20 de mayo como fecha de término para cumplir con esta obligación, pero señaló que si existe alguna queja  o inconformidad de los trabajadores pueden acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que se les asesore.

 

Al finalizar, destacó que la zona norte se caracteriza por tener un buen entendimiento entre las partes patrón y trabajadores, por lo que comparado con el año pasado las quejas han disminuido en este tema, subrayando que todo obrero tiene derecho a exigir su pago y a inconformarse cuando no se le cumpla.