19 de Abril de 2024

Imparable abigeato 

-Es un mal que devasta la región y con los nuevos modus operandi logran despojar al productor

Por Liz Martínez 

Hasta 90 casos de robo reses contabilizan al día los ganaderos que pertenecen a la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz (UGRNV), revelaron fuentes del sitio, sin embargo, esperan que con la puesta en marcha de nuevas estrategias contra actos delictivos logren aminorar las cifras que resultan por demás graves.

En ese sentido, el Presidente de la Asociación Ganadera Ejidal “Beatriz Paredes Rangel”, Justino Mercado Hernández, aseguró que las propias autoridades agrupadas y hasta personal de la UGRNV incurren en faltas administrativas que propician que se pueda realizar el robo de ganado.

Hasta hace unos años no era tan grave el problema del robo de ganado incluso en un área de pequeños productores de esta región podían tener hasta 18 mil cabezas de ganado, algo que hoy en día ya no puede ocurrir. 

Sobre el impacto del abigeato indicó que los pequeños productores pecuarios pertenecientes a la ganadera Ejidal en el 2015 perdieron mil 500 cabezas de ganado, mientras que en el 2016 rebasaron la cifra por mucho afirmó Mercado Hernández.

Finalmente explicó que la nueva modalidad del abigeo es que destazan en el mismo potrero al animal y ahí mismo dejan las vísceras que no les sirven, entre otros móviles que han descubierto.