20 de Abril de 2024

Comerciantes desalojados

-En medio de fuerte operativo policiaco, fueron retirados del Parque Reforma alrededor de una veintena de ambulantes a quienes les quitaron su mercancía, con inversiones de 30 mil a 100 mil pesos

Por Laura Elizalde

En medio de un fuerte operativo en el que participaron elementos de la Gendarmería, Fuerza Civil, Policía Estatal y Municipal, fueron desalojados comerciantes de al menos una veintena de puestos instalados en el Parque Reforma de este Puerto, hecho que causó sorpresa e incertidumbre ciudadana debido al gran despliegue policíaco que fue vigilado desde el aire por un helicóptero.

Este desalojo formó parte de las acciones que implementó el Grupo de Coordinación Veracruz, que desde este domingo inició el operativo Tuxpan-Huasteca.

Pasada las 13:00 horas de este lunes, elementos de las citadas corporaciones policiacas arribaron al Parque Reforma, a bordo de unidades oficiales de donde descendieron de manera inesperada para comenzar a retirar carpas y mercancía, exhibidores y demás artículos de los puestos que desde hace un mes se habían instalado en este punto de la ciudad.

El inesperado movimiento policiaco estuvo vigilado por un helicóptero de la Fuerza Civil que sobrevolaba la zona, en tanto una decena de patrullas bloquearon el paso vehicular en la Avenida Juárez, a unos metros del Parque Reforma.

Todo lo levantado por los elementos policiacos era depositado en camiones de volteo, en tanto, mientras se desarrollaba el operativo, todo era confusión entre ciudadanos que observaban el inédito hecho, así como por vendedores que argumentaron no tener idea del porqué de esta acción.

Los comerciantes que manifestaron provenían principalmente del centro del país, expusieron que estaban instalados alrededor de 20 puestos, con inversiones de 30 mil a 100 mil pesos, destacaron que había dinero producto de la venta y se quejaron de que nadie les informó donde recoger su mercancía.

Al lugar se presentó, el delegado regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Tonatiuh Hernández Sarmiento, quien se apersonó en el parque para constatar que las garantías individuales no fueran violentadas, dijo que en este operativo no hubo violencia física hacia los comerciantes a quienes escuchó y dijo les brindaría la orientación y atención que ellos requirieran dentro de las facultades del organismo.

Una hora más tarde, este lugar público quedó despejado y con algunas carpas y estructuras que algunos vendedores trataron de rescatar.