15 de Abril de 2024

Merma productividad pesquera

-Obliga a pescadores a buscar otras alternativas de ingresos

Por Laura Elizalde 

La merma por la que atraviesa el sector pesquero, en cuerpos de agua importantes para la economía local, como la Laguna de Tampamachoco, ha obligado a quienes se dedican a la pesca a buscar otras alternativas de autoempleo que les permitan llevar el sustento a sus familias.

Dentro de estas opciones, el tema turístico, ha sido contemplado, por lo que buscarán mejorar sus embarcaciones para ofrecer servicios de paseos a visitantes, reconociendo que la capacitación es esencial para desarrollar actividades de esta naturaleza.

Explicaron que este objetivo se podría logar al contar con la ayuda de las autoridades del rubro, así como de especialistas en ese tipo de ecosistemas, inclusive sobre los ciclos de vida de las diversas especies, para que sepan transmitir la información a los visitantes.

Por lo anterior, dijo, podrían integrarse a los paseos a la zona de manglar o el área arrecifal, respetando los lineamientos establecidos para no dañar dichas especies, por lo que reiteran su disposición para capacitarse en el rubro y ofrecer un buen servicio.