24 de Abril de 2024

Instan a luchar contra tuberculosis

-Se realizaron diversas acciones para la prevención de este padecimiento que es curable si se detecta a tiempo

Por Liz Martínez

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis celebrado el pasado 24 de marzo con el lema “En 2017, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento Efectivo Para Ponerle fin a la Tuberculosis”, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 realizó diversas acciones para la prevención de este padecimiento que es curable si se detecta a tiempo.

En la Primaria “Rafael Valenzuela” se realizó el acto protocolario en el que el titular del área de enseñanza jurisdiccional, Daniel Castillo Mercado, en representación de la Jefa de la instancia, Maridol Salas, hizo referencia a la importancia de prevenir y acudir a los Centros de Salud ante un indicio de que pudiera tenerse dicho mal. 

Informó que la tuberculosis se trata de una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se transmite de persona a persona a través del aire, cuando el enfermo tose, estornuda o escupe. Los síntomas son tos con flemas por más de 15 días, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. 

Castillo Mercado reiteró que el tratamiento es gratuito y está disponible en todas la unidades de salud,  tiene una duración de seis meses y es una combinación de medicamentos antimicrobianos, el cual es administrado con la supervisión y apoyo al paciente del personal de salud.