20 de Abril de 2024

Devastada producción de coco 

-Por enfermedad en las palmeras

Por Laura Elizalde

Casi devastada se encuentra la producción del coco en este municipio, debido al avance que tuvo el amarillamiento letal, enfermedad de las palmeras que acabó con la producción, por lo que en su gran mayoría el que se comercializa en este puerto y la región es traído del estado de Guerrero, aseguran vendedores.

Dieron a conocer que la comercialización de este producto se ha incrementado en un 60 por ciento en sus diversas presentaciones, en agua, carne, cocadas, entre otros alimentos que se elaboran a base del coco, sobre todo en esta temporada vacacional de Semana Santa.

Ante la demanda que existe, algunos vendedores han buscado la opción de traer el coco del estado de Guerrero, “sale caro si se considera el transporte, ya que les estaría saliendo por pieza alrededor de 13 pesos y lo tenemos que dar en 15 porque 20 se hace caro para los clientes”.

Por lo anterior, agregaron que podrían ajustar el precio, porque además de la escasez tienen que adquirir barras de hielo, salsas, limones, rentar una bodega para guardar su puesto y su mercancía, además el pago de un empleado.