29 de Marzo de 2024

Descubren fraudes

-El SAT ha encontrado casos de suplantación de identidad de contribuyentes, para cobrar devolución de impuestos 

Por Liz Martínez

Alrededor de seis casos de suplantación de identidad del contribuyente fueron detectados en los municipios de Tuxpan, Poza Rica y otros más de esta zona al momento de realizarse la devolución del impuesto, según confirmaron fuentes fidedignas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se reveló que algunos casos corresponden a funcionarios públicos, motivo por el que se les pide eviten dar sus contraseñas y estar al pendiente de los movimientos que realicen los contadores.

Explicaron que al ser un sistema informático con suma seguridad el del SAT, la conclusión de las autoridades hacendarias es que no ha sido vulnerado por hackers dicho portal, por lo que las contraseñas fueron robadas directamente a los contribuyentes o bien obtenidas por empleados del SAT.

Ejemplifican casos concretos como el que sufrió una mujer en el que previo a presentar su Declaración Anual detectó que alguien más había hecho su trámite; ahí el suplantador solicitó cinco mil pesos como saldo a favor a una cuenta de BanCoppel, cuando el ejercicio real realizado con un contador y aplicando las deducciones personales fue de 17 mil pesos.

Y es que para el depósito de saldos a favor, la autoridad fiscal únicamente revisa que las cuentas estén vigentes, pero no coteja los nombres ni apellidos de los pagadores de impuestos.

El año pasado el SAT 98 casos de contribuyentes a los que les suplantaron su identidad vía electrónica, por concepto de saldos a favor derivados de la presentación de declaraciones anuales, pero que fueron realizadas por terceros.