26 de Abril de 2024

Comunidad y Gobierno al rescate de El Ensueño

 

Se explicó que más de 14 hectáreas de   laguna se encuentran plagadas  por un alga denominada “Lechuguilla” cuyo espesor actual se estima en 30 centímetros de capa, la cual  ocasiona una serie de  problemáticas   ecológicas, aun reversibles.

La primera etapa de atención – cuyos trabajos iniciaron este sábado por la parte más crítica-  contempla  la limpieza de tres kilómetros de estero en aproximado;  Hombres con machetes de cinta larga, motosierras, bien preparados para enfrentar cualquier amenaza en el monte, comenzaron a limpiar  los bordes del estero para poder introducir  maquinaria que permita extraer  el sedimento acumulado que  obstaculiza el flujo de  la laguna hacia el río.

Los trabajos buscan recuperar el flujo de agua  estancada, retirar los sedimentos y el alga de la laguna; es un trabajo complejo, titánico  pero no imposible con la suma de voluntades y recursos.

Ni  el clima ni condición adversa  propia de este habitad,   bajó los ánimos  de los  habitantes de Higueral, por el contrario el entusiasmo  llegó hasta Buenos Aires y zonas aledañas, quienes ya se apuntaron  como voluntarios para las acciones de rescate.

Ante el entusiasmo  y participación ciudadana por salvar  esta laguna, el gobierno municipal  de Raúl Ruiz Díaz, se suma a la causa  con total disposición, reiterándose que  la administración trabajará coordinadamente con los ciudadanos para devolver al “Ensueño”, su encanto natural y por ende, reactivar la actividad turística.

Este proyecto es considerado uno de los mejores ejemplos de organización  y participación ciudadana, refrendando el cobijo de la administración  para alcanzar la meta deseada: el rescate de la laguna de El Ensueño y posicionarla de nueva cuenta dentro de la lista de puntos turísticos en el municipio.

Al recuperarse este cuerpo lagunar,  volverá la actividad turística que desde el 2011 decayó a causa del arribo de lechuguilla; el balneario surgirá y con ello,   sus  habitantes gozarán de un beneficio más al estar proyectados  los cultivos de  Camarón y Tilapia en este cuerpo de agua.

Sin duda, el rescate de El Ensueño es una acción de gran impacto no solo social, sino ambiental en la que el  gobierno de Raúl Ruiz Díaz,  se compromete a apoyar al ser el tema turístico y ecológico, bases para  la nueva etapa de crecimiento y desarrollo del puerto de los bellos atardeceres.