16 de Abril de 2024

Otro delfín muerto

-Se desconocen las causas de la posible muerte del animal marino de la especie “Trompa de botella”

Por Liz Martínez

En menos de dos meses volvió aparecer otro delfín muerto en playas tuxpeñas, esta ocasión a la altura Barra Galindo de este municipio, se presume que esta especie conocida como “Trompa de botella” fue arrastrado hasta la orilla por el intenso oleaje. 

Fueron lugareños quienes alertaron a la Prensa sobre la aparición del animal marino. Al sitio se trasladaron elementos de Protección Civil y Ecología, mismos que notificaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA, a la que corresponde realizar el trámite por ser una zona federal.

A pesar de que unas especies de delfines se consideran en peligro de extinción, existen estadísticas alarmantes que sugieren que la mayor cantidad de ellos están siendo asesinados por la pesca ilegal con dinamita, atrapados en redes de pesca, incluso víctimas de colisiones con embarcaciones o hélices, o afectados por la contaminación marina y enfermedades.

Sin embargo, las autoridades que asistieron a Barra Galindo al levantamiento de la especie poco revelaron del hecho, ya que no dieron un veredicto certero ni definitivo sobre la posible causa de muerte del delfín.

De acuerdo a investigaciones sobre esta especie marina, el 95 por ciento de las muertes son directamente atribuibles a causas relacionadas con el hombre.