24 de Abril de 2024

Peligro de muerte por golpe de calor

-Pese a que no hay casos hasta ahora, es fundamental identificar los síntomas porque pueden pasar desapercibidos: JSN2 

Por Liz Martínez

Un golpe de calor puede llegar a ocasionar hasta la muerte de un paciente ya que los primeros síntomas pueden pasar desapercibidos para la persona que los está sufriendo o también ser atribuidos a otra causa declaró el Jefe del área de enseñanza de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Daniel Castillo Mercado.

Confirmó que hasta ahora no les han sido reportados casos de golpe de calor, que pueden ser identificados desde el comienzo con el cansancio, dolor de cabeza, mareo, náuseas y vómitos, inestabilidad, enrojecimiento, sequedad de la piel y calambres, entre otros. 

Castillo Mercado precisó que se trata de un síndrome, según explica, son más vulnerables niños y personas mayores, aunque también los pueden sufrir adultos con patologías previas o personas que haciendo ejercicio se someten a una fuente de calor excesiva y no perciben los síntomas iniciales, por lo que es sumamente importante evitar asolearse en demasía.

Pidió a la población que acudan ante el menor síntoma a cualquiera de los 66 centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, para que reciban gratuitamente sobres de Vida Suero Oral, e hizo un enérgico llamado para no salir de la casa si no hay mayor necesidad.