24 de Abril de 2024

Genera población problemas ambientales

Queman basura, dejan a la deriva solares baldíos con maleza y tiran basura en calles o en canales pluviales

Por Laura González

Tras señalar que la población aún carece de cultura ambiental, personal del área de Ecología Municipal señaló que los principales problemas ambientales están relacionados a la quema de basura, proliferación de solares baldíos y basura tirada en calles o en canales pluviales.

Indicaron que pese que se trabaja en concientizar a las personas, son ellas  los que contribuyen a la contaminación del medio ambiente.

Personal del área de Ecología Municipal señaló que hasta el momento sí se han recibido varias denuncias por parte de la población sobre este tipo de actos, a los que responde la Dirección de Ecología acudiendo y emitiendo las multas correspondientes.

En estos casos,  vinculan las acciones con el departamento de Limpia Pública, Desarrollo Urbano y Protección Civil, para aplicar el reglamento y las amonestaciones a quienes contribuyen a la contaminación del medio ambiente.

Por ello, diariamente emprenden acciones en materia ecológica, ya que buscan informar a la sociedad en general y principalmente a los menores de edad sobre el cuidado del entorno.

Sin embargo, subrayaron que la población debe de tomar conciencia cada día de que ya no se debe de quemar basura, que tienen que esperar a que pase el camión recolector para que se la lleve y de esa forma no contaminar el medio ambiente. 

En cuanto a los terrenos baldíos, estos tienen que ser limpiados periódicamente para que no predomine la flora nociva y que dicho lugar no se convierta en nido de animales rastreros así como del mosco transmisor del Dengue, que siempre es una amenaza para la ciudadanía. 

Asimismo la población debe de entender que tirar basura a la calle trae muchas consecuencias desde generar un problema de contaminación hasta ocasionar problemas de inundación en temporada de lluvias, de ahí que los desechos tengan que depositarse en su lugar y esperar a que pase el camión recolector de Limpia Pública.