26 de Abril de 2024

Alerta por Piojo de Mar

-Es una amenaza para las costas veracruzanas 

Por Liz Martínez

Un serio riesgo podría representar la llegada del “Piojo de Mar” (Anilocra Physodes) a costas del Golfo de México, lo que es una amenaza para las especies marinas y bañistas, autoridades de los Estados Unidos como el Departamento de Salud de la Florida, y otros, están alertando sobre su presencia.

Desde meses atrás se anunció que este parasito fue detectado en costas de Estados Unidos, por lo que Tamaulipas y Veracruz están amenazadas por su presencia que puede llegar a  causar la mortandad de peces y afectaciones a bañistas.

De llegar aquí sería por el arrastre de los vientos y por el calentamiento de las aguas, de ahí la necesidad de estar preparados para detectar este organismo parasitario.

Se informó que este parásito se alimenta de las mucosas, piel y sangre de los peces marinos, aunque puede picar a bañistas, lo que representa un riesgo para los buzos y nadadores.

El Piojo de Mar se observa en los meses de abril a agosto, por lo que se recomienda especial cuidado al detectar esta especie al nadar o bucear y es que esta especie en su edad adulta provoca mortandad de peces al máximo.