20 de Abril de 2024

Avanza proyecto acuícola

-El Gobierno del Alcalde Raúl Ruiz Díaz está impulsando la granja de Tilapia en la comunidad Higueral 

DE LA REDACCIÓN

Más allá de sanear la laguna El Ensueño de la invasión de la lechuguilla, las autoridades del Ayuntamiento de Tuxpan se ocuparon en poner en marcha proyectos sustentables como la granja acuícola de Tilapia, la cual presenta significativos avances.

El Alcalde de Tuxpan, Raúl Ruiz Díaz, informó que en  la comunidad de Higueral, las direcciones municipales como Servicios Públicos y ahora, Desarrollo Agropecuario, han realizado un gran trabajo de seguimiento tras haber liberado más de 22 hectáreas de esta laguna, de la invasión de un alga conocida como lechuguilla.

A través de Desarrollo Agropecuario, se puso en marcha el proyecto de la Granja Acuícola de Tilapia, contando con el apoyo de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural Número 18 y la cooperativa comunitaria “La Esperanza del Ensueño”, logrando para estas fechas, importantes avances en la crianza de esta especie.

Para este proyecto, se han invertido recursos en material y capacitación, toda vez que se construyeron seis jaulas con capacidad para albergar entre mil 200 y hasta 2 mil crías de tilapia cada una, las cuales ya fueron transportadas a la laguna.

Mencionó que se ha supervisado el avance  de este proyecto, corroborando que las tilapias se han desarrollado favorablemente, de tal manera que en unos meses, los habitantes a cargo del proyecto comunitario, podrán comercializar la especie.

“Se les ha enseñado todo el proceso de crianza y próximamente, producción, para que de este proyecto puedan generar una entrada económica y a su vez, la repoblación de la laguna”, mencionó Ruiz Díaz.

Tan solo en los materiales para la construcción de las jaulas acuícolas, se invirtió un recurso mayor a los 25 mil pesos, lo cual indicó, no se compara con el beneficio que se está generando para la comunidad, quienes antes solo tenían una fuente de ingresos infestada de alga marina y ahora, cuentan con la oportunidad de aprovecharlo de manera sustentable, gracias a la capacitación que se les ha brindado en materia de conservación ambiental y en preparación para el autoempleo mediante el proyecto acuícola.