25 de Abril de 2024

Desaíran Plan DNIII

-Sólo 3, de los 13 alcaldes que fueron citados, acudieron a la junta de trabajo previa a la temporada de huracanes

Por Liz Martínez

Aunque únicamente acudieron cuatro de los trece alcaldes que fueron citados a la junta de trabajo con los presidentes municipales y directores de Protección Civil por parte del Ejército, el coronel de infantería Arturo Olguín Miquel, comandante del 39 Batallón de Infantería indicó que están listos para aplicar el Plan DNIII en cuanto se requiera, a propósito de la Temporada de Huracanes.

Dicho encuentro fue parte de la coordinación que se debe generar entre la Secretaría de la Defensa y los municipios que tiene en su jurisdicción dentro de la fase de prevención del operativo emergente que se establece cuando surge alguna emergencia y en ese momento se realizó un simulacro demostrativo.

Sin embargo, por ley las presidencias tienen la obligación de actualizar sus Atlas de Riesgo para afrontar cualquier situación de carácter hidrometeorológico o antropológico y no todos han podido cumplir al cien por ciento con la copia que deben remitir al Ejército sobre dicha acción.

Es así que la Secretaría de la Defensa Nacional de conformidad con lo establecido en el artículo 1° de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos 21° y 73° de la Ley General de Protección Civil por conducto de las Regiones. Zonas, Unidades Militares y demás organismos, cooperan con los tres órdenes de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), desarrollando actividades tendientes al apoyo a la población civil en casos de desastre.