29 de Marzo de 2024

Alerta por salmonelosis

-La gente se expone al ingerir alimentos que pudieran haber entrado en estado de descomposición 

Por Liz Martínez

Autoridades médicas señalaron que debido a las altas temperaturas, en los últimos días se han incrementado las enfermedades intestinales, principalmente los cuadros diarreicos y fuertes malestares estomacales, hasta en un 50 por ciento, e incluso algunos cuadros sospechosos de salmonelosis.

Y aunque hasta ahora, este tipo de malestares no han cobrado vida alguna, una atención médica inoportuna o la falta de la misma, podría desencadenar en una pérdida humana, principalmente entre los sectores vulnerables que son los niños menores de cinco años de edad o adultos mayores.

De acuerdo a registros de consultas médicas realizadas diariamente en los Centros de Salud, clínicas del IMSS e ISSSTE y en consultorios particulares, decenas de personas, de todas las edades, acuden a solicitar atención tras presentar síntomas de esta naturaleza, rebasando en la mayoría de las veces la capacidad de atención.

Contrario a ello, las infecciones respiratorias agudas registran un descenso, no obstante, personal médico recomienda incrementar el consumo de alimentos enriquecidos en vitamina C, además de líquidos para que se puede resarcir el daño que causen los calores registrados.