23 de Abril de 2024

Niños en riesgo: PC

-Son los más atendidos en vacaciones por accidentes caseros

Por LAURA ELIZALDE

Protección Civil hacen un llamado a padres de familia a estar muy pendientes de los niños ya que en esta época de vacaciones es cuando se incrementa la atención médica a este sector debido a accidentes que pueden ocurrirles.

De hecho, se ha llegado a considerar que los accidentes de menores de edad y adolescentes que se registran en el hogar se han convertido en un problema de salud pública en el país.

Los percances se incrementan hasta en 30 por ciento en las vacaciones y son la principal causa de mortalidad en menores de 1 a 14 años de edad, explicaron.

Expusieron que es en el hogar, vía pública y carreteras, así como en parques y sitios de recreo, donde más accidentes se registran.

Explican que los pacientes de cero meses a 19 años de edad son el sector más vulnerable de la población, por las lesiones traumáticas que ponen en peligro su vida. La mayor parte de los accidentes ocurren con mayor frecuencia entre las tres de la tarde y las ocho de la noche.

Los estudios al respecto, revelan sobre la permanencia de niños solos en casa, sin vigilancia y el descuido de padres o personas que los cuidan, como las principales causas que provocan accidentes con traumatismo craneoencefálico, lesiones en extremidades, en cuello y en columna vertebral. Las distracciones en la cocina o en el baño aumentan el riesgo para que los niños se causen lesiones muy severas.

Por lo anterior, se busca promover una cultura de autocuidado, que los padres enseñen a sus hijos a identificar los lugares peligrosos de casa; guardar bajo llave medicamentos, insecticidas y productos de limpieza, que nunca deben depositar en envases de refresco y evitar dejar solos a los menores.