29 de Marzo de 2024

PC se declara listo

 

Los simulacros aplicados con las autoridades involucradas en el sector marítimo se enfocaron a la prevención y poder mitigar los efectos de un fenómeno entre los que se contabilizan unos diez para esta zona, de ellos serán cinco de tormenta tropical, tres categorías dos y nada más dos de categorías de tres a cinco.

Cabe señalar que este año las agencias que realizan los pronósticos sobre el número de ciclones que pudieran desarrollarse en este océano, coinciden en indicar que será un año muy lluvioso, a pesar de no ser tantos los meteoros que estarían desarrollándose, lo cual no da certeza que impacten tierras veracruzanas, pero Veracruz está preparado y en alerta.

De acuerdo con los pronósticos que emiten, este año en el Atlántico se pueden desarrollar nueve ciclones tropicales con nombre, de los cuales seis serán tormentas tropicales, dos huracanes moderados categoría uno y dos, y solamente se esperaría un huracán intenso entre categoría tres, cuatro y cinco.

Los nombres que se utilizarán en 2014 para la cuenca del Atlántico son: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

La actividad ciclónica podría traer como consecuencia el desarrollo de un número mayor de ondas tropicales, las cuales son sistemas lluviosos que viajan de Este a Oeste y a su paso por la vertiente oriental del país, provocan lluvias que pueden ser localmente fuertes, especialmente en las zonas montañosas del centro y Sur del Estado.

De manera constante y de forma preventiva, la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), monitorea los diversos ríos afluentes del Estado de Veracruz.

Las cuencas hidrológicas monitoreadas son Tuxpan, Pantepec, Vinazco, Cazones, Tecolutla, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa, y Cotaxtla. En la zona de Orizaba se tienen a los ríos Chiquito, Maltrata y La Carbonera, entre otros. El Quilate y María de la Torre, en la zona de Martínez de la Torre; el río Aguadulcita y El Burro, en el municipio de Agua Dulce; entre otros.

 

Asimismo, solicitan a la población contar con botiquín, radio, linterna de baterías con repuestos, agua hervida en envases con tapa, alimentos enlatados, flotadores y los documentos importantes protegidos en bolsas de plástico; cerrar puertas y ventanas, protegiendo internamente los cristales con una cinta adhesiva colocada en forma de esquina a esquina y de borde a borde del vidrio, y estar pendiente de la información climatológica.