26 de Abril de 2024

Afectan obras abandonadas

-Les impide a productores comercializar sus productos

Por Laura Elizalde

Además de que prevalecen los caminos rurales en mal estado, una de las afectaciones mayores en el campo veracruzano son obras abandonadas como los puentes, que se quedaron a medio terminar o ni siquiera se comenzaron, situación que afecta la comercialización de productos, aseguró Edmundo Cristóbal Cruz, dirigente estatal de la Central Campesina Independiente (CCI).

Expuso que, en municipios como Álamo, existe un puente en la comunidad Villahermosa, que solo fue iniciado. “Y esto se puede encontrar en todo el estado, como en la zona del Uxpanapa en el Sur”.

Dijo que la afectación de los malos caminos o de las obras inconclusas, como éstas, afecta la comercialización de los productos porque los productores no pueden movilizar su mercancía y quien sale ganando a todo este es el intermediario.

Reiteró que esto se trata de toda una cadena: “Si no hay buenos caminos y puentes, el campesino es interceptado por el coyote que le compra a muy bajo precio su producto, pero acá lo comercializa a precio caro y al final, el más afectado es el ciudadano”.

Cristóbal Cruz aseguró que al menos un 60 por ciento de los caminos en toda la entidad se encuentran deteriorados. “Y es que no sólo se trata de rehabilitarlos, se trata de dar mantenimiento a los mismos de lo contrario los trabajos de arreglo sólo tienen un beneficio momentáneo”.

Finalmente, dijo que recién se reunió con el titular de la Secretaría de Infraestructuras y Obras Públicas (SIOP), con quien platicó sobre la elaboración de proyectos ejecutivos para la reparación de algunos caminos en esta región, hablando incluso de vías de comunicación importantes como la Tuxpan-Tamiahua.