23 de Abril de 2024

Se van para Estados Unidos

-Crece solicitud de pasaportes para laborar en el campo

Por Laura Elizalde

Alrededor de un 70 por ciento de las solicitudes de pasaportes están orientadas a ciudadanos que desean viajar a los Estados Unidos a trabajar en el campo, aseguro Ivonne Poisot Bermejo, titular de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en este municipio.

Destacó que si bien, en estas oficinas no se interroga a las personas para qué quieren su pasaporte ya que esa parte le corresponde al área de visas, los ciudadanos que acuden a renovar generalmente se conoce que ya han ido al vecino país a laborar por allá en esta temporada.

Poisot Bermejo expuso que el efecto Donald Trump no ha disminuido la demanda de personas que acuden a tramitar su pasaporte para irse a trabajar, sí se ha notado una baja en quienes acuden al vecino país por diversión o de paseo.

Precisó que es a partir de agosto cuando crece el interés de ciudadanos de sacar por primera vez este documento o renovarlos por motivos laborales. “Pero también en estos tres meses, es cuando más trabajo tenemos de atención al público”.

Sobre el costo de los pasaportes, recordó que estos son fijados a inicios del año en enero y se mantienen así durante todo el año.