23 de Abril de 2024

Temen denunciar abigeato

-Apenas un 30 por ciento de los robos son expuestos a las autoridades, señalan ganaderos afectados

Por Laura Elizalde

Pese a que el abigeato es un delito que está al alza, los casos que se denuncian aún son bajos en proporción a los hechos que realmente se registran en los ranchos de la región donde se llega a destazar el ganado. Integrantes de la Asociación Ganadera Local, estiman que sólo un 30 por ciento se esté denunciando.

Exponen que esta situación es algo preocupante y es un grave problema que se está presentando la ganadería tuxpeña y de la región.

Puntualizaron que es difícil en estos momentos poder cuantificar cuántas cabezas de ganado han sido robadas en el municipio durante este año, considerando que sólo el 30 por ciento de los casos son denunciados, el resto de los ganaderos callan por temor, ya que quedan amenazados.

Y agregaron: “El dato exacto no lo tenemos, nos enteramos por terceras personas porque luego los compañeros ni si quiera nos lo platican por miedo”.

Se supone, destacaron, que debería haber retenes policíacos en las carreteras. “Si nosotros hacemos guías para los socios o para nosotros mismos y a veces por un detallito nos detienen, no me explico cómo es que se puede movilizar el ganado robado”.