19 de Abril de 2024

Se extinguen payasos

-A consecuencia de la situación económica que impera en la actualidad, cada día son menos las personas que se dedican a éste divertido oficio

Por Liz Martínez

La presencia de payasos en ferias y fiestas en pueblos donde puedan actuar es cada vez menor, por ello es más frecuente verlos ejerciendo su oficio en los autobuses urbanos, en las esquinas de las calles donde está un semáforo y ocasionalmente en algún parque, a consecuencia de la actual situación económica que impera en todo el país.

El Secretario general de payasos en la Zona Norte y Presidente de la Asociación de payasos en Tuxpan, Irineo Cruz Segura “Campanita”, indicó que  son pocas las personas que buscan ejercer la actividad de payaso, los que se observan en esta ciudad son  foráneos porque que andan de un sitio a otro, trabajan en los autobuses unos días, pero luego se van.

“Campanita” consideró a los autobuses urbanos como una fuente de empleo del payaso así como las esquinas de las calles en donde hay un semáforo y ocasionalmente en los parques.

Las fechas tradicionales donde los llaman para actuar son en el mes de diciembre, el seis de enero por el Día de Reyes, el 30 de abril que se festeja el Día del Niño y los onomásticos de algún pequeño que sus padres quieren festejarle y que quieren que haya un payaso que alegre la fiesta.

“Campanita”  informó que  en los buenos tiempos” en este Puerto  hubo más de 30 payasos, todos actuaban, todos tenían trabajo, pero ahora la crisis económica los ha mermado.