24 de Abril de 2024

Alerta por Katia

-Hasta anoche, sólo había generado encharcamientos e inundaciones menores, sin embargo se prevé intensifique su fuerza por lo que ya se preparan albergues y acciones de emergencia

-Descartan suspensión de clases, por hoy

Por Laura Elizalde

El paso del Huracán Katia, de categoría 1, catalogado así hasta la noche de este miércoles, ocasionó intensas lluvias en esta zona portuaria, ocasionando encharcamiento e inundaciones menores en calles y avenidas que de costumbres registran este problema durante ésta época.

A decir del encargado de la dirección de Protección Civil, Heriberto Nicolás Mogollón, se intensificará el monitoreo sobre el caudal del Río Tuxpan, debido a las precipitaciones que podrían registrarse en los municipios donde se origina este afluente y que podrían ocasionar el incremento en el caudal. Hasta las 19:00 horas, registraba 30 centímetros arriba de lo normal, marca que no representa peligro para la población.

A decir del funcionario local, en Tuxpan se tienen plenamente identificados los lugares considerados de riesgo o zonas bajas, por lo que se intensificarán los recorridos para ayudar a los ciudadanos en caso de alguna eventualidad.

Insistió que se encuentran listos los ocho albergues con los que cuenta el municipio, para dar refugio a quien los requiera en caso de una contingencia por las lluvias.

Por su parte, la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la 19 Zona Militar dio a conocer que con motivo del fenómeno meteorológico denominado “Katia” se activó en ésta jurisdicción el plan DN III E, en su fase preventiva.

Para ello se inició con la participación de 600 elementos, realizando reconocimientos en áreas vulnerables y de mayor riesgo para coadyuvar en la preservación de la seguridad de la población.

Cabe mencionar que hasta el cierre de esta edición no se contemplaba suspensión de clases a consecuencia del huracán, sin embargo la instrucción podría cambiar en las próximas horas, dependiendo del alcance que tenga Katia en la región.