23 de Abril de 2024

Listos ante contingencias

-El Alcalde Raúl Ruiz Díaz reconoció el trabajo del Consejo Municipal de PC luego del paso de “Katia”

DE LA REDACCIÓN

El trabajo coordinado del Consejo Municipal de Protección Civil, antes, durante y después del paso del huracán “Katia” por Tuxpan el pasado sábado, dio como resultado un saldo blanco y daños menores.

Una vez más las acciones emprendidas por cada uno de los integrantes de este comité, el cual es encabezado por el Alcalde de Tuxpan, Raúl Ruiz Díaz, permitieron adelantarse a los posibles estragos que la falta de reacción hubiera ocasionado, principalmente en zonas bajas.

Por instrucciones del Alcalde Raúl Ruiz Díaz, desde el momento en que se alertó sobre la presencia de este fenómeno en la zona veracruzana y con trayectoria al municipio tuxpeño, las áreas municipales ejecutaron trabajos preventivos y en algunos otros casos se reforzaron al ser acciones permanentes, como la limpieza de zanjas y drenes.

A través de Protección Civil Municipal, desde el viernes, se visitaron algunos puntos de la ciudad, entre ellas la comunidad Cobos, para verificar las condiciones en que se encontraban algunas familias que ya demandaban el resguardo en refugios temporales por temor a que los vientos, dejarán sus viviendas desprotegidas.

El personal de esta dependencia municipal, durante sus recorridos preventivos exhortó a la población a tomar las medidas necesarias para que en caso de sentirse vulnerables y expuestos, acudieran a uno de los ocho  albergues temporales habilitados.

Cuadrillas de Limpia Pública, Obras Públicas, Parques y Jardines, así como personal de Tránsito y Vialidad, Secretaría de Seguridad Pública y Bomberos realizaron lo propio antes de la eventualidad y con el mismo sentido de responsabilidad social, se trabajó durante y después de la contingencia para restablecer la cotidianidad de la ciudad. 

Durante las sesiones sostenidas con los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, se coordinaron estrategias para que el apoyo a la población en todos los aspectos fluyera, y dicha coordinación dio como resultado un saldo blanco.

Instituciones como la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Capitanía de Puerto de Tuxpan,  fueron instancias claves en el monitoreo de dicho evento meteorológico, marcándose con estos reportes las pautas de actuación.

El despliegue de personal en la ciudad se pudo observar desde el momento en que se alertó del impacto de “Katia” en Tuxpan; activos de SEMAR y SEDENA, en conjunto con personal de Protección Civil, Policía Municipal y Fuerza Civil,  estuvieron atentos y esta misma coordinación se tuvo después del paso de “Katia”, sumándose con acciones de limpieza y corte de árboles caídos, personal de Parques y Jardines, Limpia Pública y Obras Públicas por citar algunas de las áreas operativas del Ayuntamiento de Tuxpan.

El Alcalde Raúl Ruiz Díaz informó que durante la noche del viernes y madrugada del sábado, se dio refugio a un total de 32 personas, distribuidas en los albergues de la Facultad de Ciencias Biológicas Agropecuarias de la colonia Universitaria, Facultad de Contaduría de la colonia La Calzada y la Telesecundaria “Moisés Sáenz” de la colonia Emiliano Zapata, quienes a temprana hora del sábado retornaron a sus casas.

Asimismo, agradeció el apoyo de cada uno de los que integran el Consejo Municipal de Protección Civil, apoyo que se dio a la población, desde el primer momento en que “Katia” fue considerado un riesgo para los tuxpeños.

Agregó que seguirán al pendiente y en el momento en que otro evento meteorológico represente un riesgo para la población tuxpeña, el equipo de trabajo de nueva cuenta se reactivará, sin bajar la guardia en aquellas acciones permanentes que se realizan en la ciudad.