24 de Abril de 2024

Sólo un susto por Katia

-Hubo encharcamientos, incremento del río, árboles y ramas caídos, además de haberse albergado a 26 personas

Por Laura Elizalde

El Huracán “Katia” quedó en susto para Tuxpan, donde se activó la Alerta Roja para las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes confirmaron que el fenómeno natural dejó saldo blanco y sin afectaciones de consideración en este Puerto, sólo encharcamientos, incremento máximo del río de un metro con 10 centímetros, árboles y ramas caídos, además que se brindó albergue a 26 personas en tres refugios temporales la noche del pasado viernes.

Heriberto Nicolás Mogollón, aseguró que el Consejo Municipal de Protección Civil desde el pasado miércoles, cuando emitió la alerta sobre la cercanía de este fenómeno natural, a costas veracruzanas, de inmediato activó los protocolos para tomar las acciones de prevención y preparación para enfrentar una contingencia.

Recordó que se dio puntual seguimiento a “Katia” desde que comenzó como depresión tropical hasta su evolución como huracán categoría 2. La Alerta Roja se generó el viernes por la tarde cuando los últimos reportes meteorológicos señalaban que la zona de impacto estaría ubicada en un punto entre Tuxpan y Cazones, alrededor de las 12 de la noche a 1 de la mañana, por lo que se procedió hacer recorridos por zonas bajas a los habitantes de zonas bajas o de riesgo para invitarlos a acudir a su refugio temporal más cercano, por prevención.

Se anunció la activación de 8 albergues: Telesecundaria “Moisés Sáenz”, en la calle Úrsulo Galván de la colonia Emiliano Zapata; Escuela Secundaria “José Vasconcelos”, en calle Gutiérrez Zamora sin número de Santiago de la Peña; Primaria  General Ignacio Zaragoza, en José Palacios sin número en la colonia Olímpica; Cetis 111, en la carretera  a La Barra Kilómetro 7.5 del Ejido la Calzada; Facultad de Ciencias Biológicas Agropecuarias de la carretera Tuxpan-Tampico kilómetro 7.5, de la Colonia Universitaria; CONALEP, General Silva sin número  en Santiago de la Peña; Primaria Escudo Nacional, 4 Sur esquina 7 Oriente, colonia Rafael Hernández Ochoa y Facultad de Contaduría en la carretera Barra Norte kilómetro 6.5 de la colonia Calzada.     

En total, se dio refugió a 26 personas que sólo pasaron la noche del viernes, en tres de los ocho albergues. “Estas personas buscaron los refugios no porque se haya dañado sus casas, lo hicieron sólo por prevención”, dijo el funcionario del Ayuntamiento.

A partir de las 6 de la tarde del viernes, el servicio de esquifes de Tuxpan a Santiago de la Peña y viceversa quedó suspendido, así como las actividades del Puerto para la navegación mayor y menor, anunció el Capitán de Puerto, Antonio Orozco Peredo. En tiendas departamentales, se comenzaron a registrar las llamadas compras de pánico, mientras la lluvia y las ráfagas de viento arreciaron, en tanto, se registraban breves interrupciones a la energía eléctrica en la ciudad. 

Todas los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, realizaban acciones permitentes para poder mitigar las posibles afectaciones del huracán, destacando la participación de las fuerzas armadas, la Secretaría de Marina a través del Sector Naval de Tuxpan con el Plan Marina que desplegó a 200 elementos para apoyar en 5 municipios de la zona y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la 10 Zona Militar con 600 elementos activando el Plan DN-III-E de auxilio a la población.

Para las 21:50 horas, reportes meteorológicos daban cuenta que “Katia” había tocado tierra al norte de Tecolutla. Aunque las lluvias continuaban, al filo de la media noche la calma parecía retornar a este municipio.

A decir de Nicolás Mogollón, se tuvo un saldo blanco y sin daños de consideración. Lo que prevaleció fue la caída de árboles y ramas, uno muy grande en Santiago de la Peña, por lo que Protección Civil, con Bomberos, así como la Marina y el Ejército participaron en las labores de retiro.

Finalmente, se informó que, si bien el río Tuxpan alcanzó el nivel máximo de un metro con 10 centímetros, este no registró riesgo para la población, sin embargo, el monitoreo sobre éste caudal continuará en los próximo días debido que  “Katia” degradado a depresión tropical nuevamente ocasionaría lluvias en las entidades donde nace este afluente. Las actividades portuarias se restablecieron en su totalidad la tarde del sábado y para la mayor parte de este domingo se presentaron prolongados periodos de sol.