26 de Abril de 2024

Antares permanecerá retenido en el puerto

-Capitanía de Puerto no ha sido notificado de la multa millonaria que designó PROFEPA a la naviera

Por Laura Elizalde

Independiente de la fianza millonaria que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso a la naviera operadora del buque “Antares”, que encalló en la zona de arrecifes el pasado 14 de agosto, éste permanecerá asegurado en el puerto de Tuxpan hasta que la Procuraduría General de la República (PGR) lo libere.

Fuentes internas de Capitanía de Puerto, explicaron que al existir una resolución en materia judicial que prohíbe la entrega del barco a sus propietarios en estos momentos, ésta tiene las facultades de no permitir el despacho de esta embarcación, de acuerdo a lo que marca el artículo 49 de la Ley Navegación y Comercio Marítimo.

Es por eso que se faculta a la Capitanía a detener o negar un despacho, mientras exista una resolución en materia judicial de la Procuraduría General de la República (PGR), que indique que esta embarcación debe continuar asegurada. 

Bajo esos argumentos, la Capitanía estaría negando en estos momentos el despacho de este navío, pero si la PGR emite algo distinto en cualquier momento pudiera cambiar la instrucción.

Cabe recordar que la PROFEPA emitió una resolución sobre un programa de restauración y exhibió una fianza por 210 millones 641 mil 191 pesos, que deberá de ser cubierta por la empresa propietaria de esta, sin embargo hasta el mediodía de este lunes, la Capitanía no había recibido ninguna notificación al respecto.