29 de Marzo de 2024

Zarpan camaroneros al mar

-Después de prorrogarse la veda de crustáceo hasta medios de este mes

Por Liz Martínez

A partir de ayer por la mañana barcos camarones empezaron a zarpar hacia el Golfo de México, debido a que a partir del próximo 15 de septiembre estarán en condiciones nuevamente de volver a pescar el crustáceo tras concluir la veda e iniciar la llamada “corrida” que es cuando se supone debe de haber producto en los sitios de captura. 

Autoridades portuarias informaron que desde las 07:00 horas de ayer se observaron algunas de las embarcaciones que con los tangones abiertos se hicieron a la mar con la esperanza de una buena captura de camarón.

Asimismo los integrantes de la flota camaronera manifestaron que esperaban con ansias el levantamiento de la prohibición de la pesca de camarón, ya que en este año la veda fue aplazada en dos ocasiones, primero estaba previsto que terminara el 15 de agosto y después el 1 de septiembre, pero no fue así, ya que el crustáceo no alcanzó el tamaño requerido.  

Cabe destacar que en los barcos viajan un promedio de seis integrantes de tripulación, entre ellos el capitán, motorista, cocinero, guinchero y por lo menos dos pacotilleros que hacen la selección del producto en base a tamaño.

En el trascurso de este día contemplan que suelten amarras la mayoría de las embarcaciones, que tendrán todo un día para llegar a puntos de pesca y comenzar la captura correspondiente a la corrida del camarón 2017 –2018.