28 de Marzo de 2024

Imparable hurto de combustible

-Empleados de Pemex se han coludido o integrado de manera voluntaria o involuntaria para cometer éste delito

Por Laura Elizalde

El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en tomas clandestinas, debido a que los procedimientos de cuidado y monitoreo de toda la red de ramal de ductos, gasoductos y oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) no han tenido productividad, ni resultados positivos, aseguró el Presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate Acevedo.

En conferencia de prensa en este Puerto, expuso que éste delito va en incremento por ser una consecuencia de la crisis económica y gubernamental que propicia que los mismos empleados de Pemex se han coludido o integrado de manera voluntaria o involuntaria a formar parte, de lo que llamó “red de sicarios”.

Quienes también estarían inmersos, dijo son los propios empresarios y propietarios de estaciones de servicio, porque a la hora de sumar y vigilar los inventarios de sus tanques de almacenamiento sencillamente, no cuadran.

Zárate Acevedo expuso que la ordeña de combustible ha ocasionado la pérdida de 30 mil millones de pesos anuales para las arcas del Gobierno Federal.

Explicó que Petróleos Mexicanos tiene programas de acción, remediación e inversión en cuanto es el AC20, gasolinas y diesel y de apoyo social en infraestructura, pero en este periodo gubernamental, al no comprobar todos y cada uno de los recursos que emitió la Gerencia Social a través de la Dirección General, y que desviaron con saña, acusó, en este momento, las afectaciones y derrames petroleros, no están resarcidos y los “huachicoleros” sueltos. 

Finalmente, el dirigente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica dijo que es necesario que las autoridades nuevas que toman posesión el primero de enero tengan una alianza estratégica con Petróleos Mexicanos, con la misma Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es decir las fuerzas militares.