26 de Abril de 2024

Sin señalética zona arrecifal

-Carece de delimitación ésta Área Natural Protegida

Por Laura Elizalde

Encallamientos como el del buque “Antares” en el área arrecifal de Tuxpan, pudieron evitarse, si contará con una delimitación y señalética eficaz que debería de contemplar el Plan de Manejo de esta Área Natural Protegida, aseguró Gabriel Gómez Ruiz, Presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos.

"Desde el encallamiento del Buque Mu Du Bong las autoridades marítimas tuvieron que haber tomado las medidas de protección necesarias y aplicar las medidas de cuidado para el área natural protegida. Hicieron caso omiso y volvió a encallar otra embarcación. ¿Qué van hacer las autoridades o que están haciendo?, ¿Van a esperar que encalle otra embarcación y termine de destruir esta zona?, Tenemos que hacer algo, no podemos quedarnos así, debe haber respuesta de las autoridades, pero más que nada, deben de tomar las medidas pertinentes, para evitar que sea destruida la zona arrecifal de Tuxpan por completo", expuso.

Indicó que la autoridad responsable de manera directa es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP) en la señalización y delimitación en la zona arrecifal.

Explicó que los arrecifes se conforman como una barrera que protege a este Puerto, de fenómenos naturales como huracanes, pero al estarse terminando estas zonas con encallamientos por no tener una buena señalética, Tuxpan estaría sufriendo las consecuencias muy pronto ante los embates de la naturaleza.