16 de Abril de 2024

Estragos en ganadería

-“Katia” dejó afectaciones en municipios del Norte del Estado

Por Laura Elizalde

Las afectaciones que dejó el Huracán “Katia”, en esta Zona Norte para el sector ganadero, se concentraron en los municipios de Tecolutla, Gutiérrez Zamora y la parte cercana a Puebla, en Papantla, aseguró Armando Cuervo Cordero, Presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz (UGRNV), quien dijo que por el momento es difícil cuantificar los daños.

En el caso de Tuxpan, mencionó que en esta zona no hubo tanta afectación, por el contrario las presas se llenaron y pasaron de un 40 a un 60 por ciento su capacidad.

Explicó que los referidos municipios donde sí hay estragos, por las lluvias torrenciales que dejó el paso de este fenómeno natural, son las crecidas de los ríos, ya que al crecer estos y provocar su desborde daña los pastizales que con más de dos días que permanezcan húmedos, ya no son útiles para la alimentación del ganado.

Por lo anterior, expuso que autoridades estatales precisamente están apoyando en este tema, al mismo tiempo que la Confederación Nacional Ganadera estaría aplicando el seguro de ganaderos, esto, en caso de existir pérdidas de ganado, ya sea por inundación, deslaves o rayos.

Destacó que este apoyo, no sólo es para los ganaderos que integran esta Unión, también para aquellos libres y es aplicable para todos los que forman parte de este sector ante cualquier tipo de catástrofe por algún fenómeno natural.