19 de Abril de 2024

Baja captura de atún

-Producción disminuyó en un 40 por ciento tras el paso de “Katia”

Por Laura Elizalde

La productividad del atún por estas costas del Golfo de México disminuyó a consecuencia del paso del Huracán “Katia”, afirmó el empresario atunero Juan Ramón Gánem Vargas.

Explicó que este fenómeno meteorológico afectó el área de alimentación de esta especie marina, la cual se introdujo hasta zonas más profundas o en algunos casos, emigró a otras aguas.

Gánem Vargas destacó que la producción atunera se vio mermada en un 40 por ciento, ya que se paralizó la captura y todos se resguardan tanto en los bajos como en los puertos más cercanos, lo que puede ser en cualquier parte del Golfo de México.

En época como estas de huracanes y lluvias, la captura cae drásticamente en estos meses, cuando se registran este tipo de eventos meteorológicos que paralizan la actividad, precisó.

“Por seguridad de cada uno de los tripulantes así como de las embarcaciones, este tipo de fenómenos los obliga a regresar a las costas para resguardarse, por lo que en lugar de estar trabajando constantemente con la captura, tienen que interrumpirse por algunos períodos”.

Gánem Vargas dijo que además de huracanes, también se tienen que enfrentar a la temporada de los nortes y frentes fríos que inician a partir del mes de noviembre, fechas en las que recurrentemente tienen que resguardarse.