28 de Marzo de 2024

Viven fervor patrio

-Tuxpeños asisten al Grito de Independencia y al desfile Cívico-Militar

Por Laura Elizalde

Tuxpan vivió con gran fervor sus Fiestas Patrias 2017, que registraron un saldo blanco desde la multitudinaria concentración ciudadana en la Plaza Cívica el pasado 15 de septiembre, para escuchar el tradicional Grito de Independencia encabezado por el Alcalde Raúl Ruiz Díaz y, al siguiente día, el tradicional desfile Cívico-Militar con 3 mil 227 participantes que demostraron disciplina, gallardía, marcialidad y patriotismo.

Es así, que el municipio se vistió con los colores verde, blanco y rojo para celebrar el 207 aniversario de la Independencia de México.

La fiesta del 15 de septiembre, comenzó desde las 20:0 horas, con un programa artístico-cultural en la Plaza Cívica, con la presentación de grupos de huapango y sones jarochos.

A las 22:45, dio inicio la ceremonia del tradicional Grito de Independencia, desde el palco principal de la Presidencia Municipal, fue el Secretario del Ayuntamiento Julio Cesar Velásquez Capitán quien dio lectura a la Carta de Independencia, para que posteriormente, acompañado por autoridades civiles, militares y navales, el Alcalde Ruiz Díaz dijera la tradicional arenga a los héroes que dieron patria y libertad a México.

Al término de la ceremonia oficial, continúo una verbena popular con la presentación del grupo musical del Soberano de la Salsa “Niche”.

Para el 16 de setiembre, se desarrolló el Desfile Cívico-Militar, con 3 mil 227 participantes, encabezándolo el Ejército Mexicano con una bandera de Guerra, 2 jefes, 22 oficiales, 327 elementos de tropa, 3 canes, 26 vehículos y 2 embarcaciones; mientras que la Secretaría de Marina-Armada de México con una bandera de Guerra, 1 capitán, 32 oficiales, 174 clases y marinería, 4 canes, 9 vehículos y una embarcación.

Así mismo, se tuvo la intervención de la Policía Federal con 20 elementos y 3 unidades patrulla; la Policía Municipal 42 elementos y 3 unidades; Protección Civil Municipal con 8 elementos y 2 unidades, así como el Cuerpo de Bomberos con 24 elementos y 4 unidades.

Los planteles educativos participaron con 92 docentes y 2 mil 420 alumnos, de las primarias Ignacio Zaragoza, Venustiano Carranza, Miguel Lerdo de Tejada así como de las Secundarias Manuel C. Tello, Federal N.1 “Emiliano Zapata" y Anáhuac; mientras que de los Bachilleratos fueron de la UGM, CONALEP N. 165 “Jesús Reyes Heroles”, CETIS 111 “Vicente Guerrero”, CETMAR N. 20 “Lic. Manuel Maples Arce” y Pedagógico “Ángel Saquí del Ángel”.

Aunado a la colaboración en este desfile del Pentatlón Militarizado Universitario con 55 integrantes y la agrupación Flor de María con 5 charros y 3 escaramuzas.

En el presídium estuvieron presentes el General de Brigada D.E.M, Francisco Jesús Leana Ojeda, Comandante de la XIX Zona Militar; Vicealmirante C.G.D.E.M, Gonzalo Ortiz Guzmán, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Golfo; Comandante del Sector de Navío, Miguel Ángel García Portilla; Inspector, Jaime Frías Rodríguez, titular de la Policía Federal Tuxpan; Inspector Naval, Roberto Córdoba Aviña, de Capitanía de Puerto; Diana González Kokke, Presidenta del DIF Municipal; Alfonso Sánchez Hernández, Regidor Primero, en representación del Ayuntamiento de Tuxpan; Emma Alicia Muñoz Rémes, Delegada Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz; Herminia Rodríguez González, Coordinadora de IVEA, Zona Tuxpan así como parte del Cuerpo Edilicio.