26 de Abril de 2024

Con simulacros recuerdan terremoto

-En dependencias de gobierno y tiendas departamentales

Por Laura Elizalde

Tuxpan recordó el terremoto de 1985, que dio origen al Día Nacional de Protección Civil, con simulacros. En diversos puntos de la ciudad, en dependencias de gobierno y tiendas departamentales se activaron los protocolos internos de seguridad, así sirenas de unidades de los diversos cuerpos de seguridad y auxilio, sonaron a partir de las 10:0O horas, para dar paso con estos ejercicios. 

A decir de Heriberto Nicolás Mogollón, Director de Protección Civil Municipal, se efectuaron estas acciones en Sam's, Walmart, AutoZone, Juzgados, Fiscalías y Hospital Civil.

En este último nosocomio, en este, se simuló un incendio en el área de cocina, por lo que tuvo que ser evacuado el edificio y fue atendido primeramente por el personal que integra las Unidades Internas de Protección Civil para posteriormente ser atendido por el personal de los cuerpos de emergencia.

Explicó que el personal, así como la población que se encontraba en éste, evacuó en 2 minutos 20 segundos a 300 personas, teniendo un tiempo de respuesta satisfactorio, al concentrarse en los puntos de reunión.

Al mismo tiempo, se efectúo la evacuación de personas en la Jurisdicción Sanitaria número 2, por simulacro de un simulacro de sismo, evacuando un total de 250 personas.

Expuso que, a través de este tipo de actividades, la población ha comenzado a tomar conciencia y ha participado más en los simulacros que se realizan de manera permanente tanto en dependencias de gobierno, instituciones educativas, y demás.

Tres horas después, los tuxpeños y quienes participaron en estos ejercicios, harían uno real, al registrarse un sismo de magnitud 7.1, justamente este día a 32 años del terremoto de 8.4 de la Ciudad de México.