23 de Abril de 2024

Inseguridad afecta a músicos

Por Laura Elizalde

La actividad musical en el municipio, se ha visto mermada hasta un 50 por ciento, a consecuencia de la inseguridad que prevalece en este puerto y la zona de las comunidades, aseguró Miguel Cruz Reyes, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana Sección 47 en Tuxpan, con 120 integrantes.

Explicó que debido a que la actividad delincuencial se ha incrementado, la asistencia a los bailes, no solo en la zona rural también en colonias populares ha disminuido considerablemente por lo que una tocada ya no es redituable y no se recupera ni el gasto que se hace para trasladar a los músicos y los instrumentos.

“Antes a un baile asistían hasta 200 parejas, pero ahora, hoy apenas si se llega a las 50 parejas, por lo que esto ha generado que el sector se enfrente a un panorama difícil, pues el trabajo para ellos ahora es mínimo”, expuso. 

Ante la inseguridad, expuso que ya no fácilmente efectúan bailes y eventos masivos en zonas aledañas a la ciudad e incluso en colonias populares como tanto se acostumbraba, ya que al acudir a estas zonas los deja vulnerables ante la delincuencia y por ello, prefieren prestar sus servicios y no participar en los eventos a los que pudieran ser convocados.

Cruz Reyes reconoció que las autoridades de seguridad les brinda el servicio de vigilancia, pero en ocasiones no es suficiente, ya que los delincuentes esperan el momento en que estos se retiran o cuándo no hay tanta vigilancia, para asaltarlos y violentarlos, poniendo con ello en riesgo su vida.