15 de Abril de 2024

Obligatoria Cartilla

-Continuarán las medidas para que todas las sexoservidoras la obtengan

Por Laura Elizalde

Pese a los insistentes argumentos de las autoridades de Salud del estado que la Cartilla de Salud que promueve el municipio no es válida, el Regidor comisionado en la materia, Antonio Kokke, aseguró que ésta es legal y que debe ser respetada, por lo que continuarán las medidas para que todas las sexoservidoras la obtengan.

Sobre el reciente operativo que se efectúo en bares y cantinas del Puerto, dijo desconocer si se llevó a cabo, señaló que la regiduría de salud ya está solicitando informes para saber quién lo realizó y ordenó, porque tenían que haber notificado al respecto.

Expuso que el Ayuntamiento está facultado para realizar este tipo de acciones, ya que el reglamento de Salud es claro y establece que estas personas deben tramitar su cartilla, presentando los análisis que se solicitan para garantizar que no tienen alguna enfermedad y que esto pudiera volverse una cadena de contagio, toda vez que existen padecimientos graves como el VIH-Sida, hepatitis, sífilis, entre otras, y el objetivo es prevenir y evitar este tipo de cuestiones.

Recordó que el registro que se tiene es de 600 mujeres empleadas en bares y cantinas del municipio, y en el operativo reciente (que no realizó la regiduría) se detuvieron a cerca de 30 trabajadoras.

Ante este operativo, reconoció que en los últimos días se han presentado al menos 15 mujeres para realizar el trámite de la cartilla y así evitar problemas en los operativos que se realicen. Tal documento lleva el sello del Ayuntamiento y tiene una vigencia de seis meses, lo que indica que las trabajadoras deben realizarse estudios dos veces por año.