23 de Abril de 2024

Pocos casos de cáncer de mama

-Es baja la incidencia de ésta enfermedad en la zona: JSN2

Por Laura Elizalde

Para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama se realizó una caminata encabezada por personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 (JSN2), con el lema “Nosotros Podemos, Yo puedo” del Parque Niños Héroes a la Unidad Deportiva de Tuxpan.

Gabriela Ivonne Campos Zaleta, encargada jurisdiccional de este padecimiento, expuso que la incidencia de este padecimiento en esta zona, no es muy recurrente.

“Sí tenemos casos, pero no es alta la incidencia de hecho es muy baja. Lo que se presenta más seguido en los centros de salud son los casos sospechosos, es decir aquellos que podrían presentar la sintomatología, lo que no quiere decir que ya sean positivos”.

Expuso que cuando se les llega a detectar en las mujeres, se les manda a la capital del estado al Centro Estatal de Cancerología (CECAN), en donde un grupo de médicos encargados del programa de cáncer de mama les realiza estudios y les determina si son candidatas o no a biopsia.

Éste último estudio determinará si tienen cáncer y se le deriva a un tratamiento. Reiteró que la autoexploración es lo más importante.