19 de Abril de 2024

Supervisan uso de arena

-Población ya la ocupa en los floreros de los cementerios

Por Laura Elizalde

Este año autoridades Sanitarias hicieron una fuerte promoción al uso de arena húmeda para el relleno de floreros en los cementerios municipales, con la finalidad de evitar la proliferación del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Por lo anterior se registró un recorrido personal de Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitaros (Cofepris) para verificar que no se registraran criaderos de moscos.

Personal de esta dependencia federal informó que el 90 por ciento de quienes acuden a los panteones ya usan la arena húmeda en lugar de agua, mientras que el 10 por ciento restante sigue renuente a poner en marcha esta medida.

Por lo anterior se adoptaron medidas de control para que se brinden facilidades para que las personas reemplacen el agua por arena húmeda, donde el insecto transmisor no puede depositar sus huevos; arena que pueden obtener a las entradas de estos lugares donde se colocó una gran cantidad para que la población haga uso de ella.

Explicaron la importancia de dejar de usar agua en los floreros para que sea reemplazada por arena húmeda que conserva igual las flores, por lo que de esta manera se evitará que el zancudo se reproduzca y, por consiguiente, disminuirá el riesgo, sobre todo del Dengue hemorrágico.